Chinchón y su bella Plaza Mayor

Vista de la Plaza Mayor de Chinchón desde los soportales.Si vivís en Madrid o cerca de Madrid, así como si os acercáis a pasar unos días en la capital, no debéis dejar pasar por alto la oportunidad de visitar Chinchón y su bella Plaza Mayor. Situado al sur y a unos 45 kilómetros de Madrid, partiendo desde aquí, os llevará unos tres cuartos de hora el camino; vamos, la distancia ideal para escaparse a comer un buen cordero o cochinillo asado al horno de leña. Y es que se tarda tan poco que no vais a hacer nada de pereza (os lo prometo); además, y sólo por el hecho de poder sentaros al solecito en una de sus terrazas de la Plaza Mayor ya habrá merecido la pena el viaje. Porque poderse tomar una cervecita o un vinito, o incluso comer, contemplando la panorámica de su bella Plaza… no tiene precio :)

Muchas de las terrazas y balcones pertenecen a restaurantes.Y es que Chinchón tiene una Plaza Mayor que es considerada una de las más bonitas de España. Se trata de la clásica plaza medieval del siglo XV cuya estructura es irregular, formada por soportales y un total de 234 balcones. En ella, no sólo abundan las terracitas que os comentaba, sino que varios de sus restaurantes tienen terraza también en el propio edificio donde sirven igualmente comidas. Además, el encanto de las terrazas, de los balcones, y de poder tener vistas a la Plaza es tal que, incluso en el mismísimo mes de enero, están repletas de gente.

Porque a Chinchón se va a pasear, a descubrir y a comer sus ricos platos entre los que no puedo dejar de recomendaros sus carnes a la brasa, desde solomillos, lomos de buey, cochinillo, cordero y, cómo no, su famoso chorizo a la brasa. Cuando os lo pidáis, sabed que es muy curiosa la forma en la que te lo sirven: totalmente envuelto en papel de aluminio.

El burro taxi es bien recibido por niños y mayores.En su Plaza se dan cita desde mercadillos (yo me encontré con uno la misma mañana del sábado y no era de artesanía precisamente sino de ropa y alimentos… :( ), hasta puestos de venta de ajos; y el curioso y bien recibido por niños y mayores “burro taxi”. De repente, y mientras estaba comiendo algo en una de las terrazas, aparecieron varios burritos encadenados unos a otros haciendo una fila y cuya misión consistía en pasear a los niños alrededor de la Plaza (dos vueltas a un módico precio).

Son varias las tiendas que se pueden encontrar en las calles de Chinchón.Paseando por las calles de Chinchón (llevaos un calzado cómodo pues el suelo es empedrado), podréis ver múltiples restaurantes (abundan éstos y la gente que te informa y te da flyers con publicidad de los establecimientos en cuestión, con todo tipo de menús especiales que van desde los 16 € hasta donde vuestro bolsillo os permita). También os encontraréis con diversidad de tiendas: de elementos decorativos, de alimentación (con variedad de legumbres y verduras), panaderías y pastelerías (donde podréis encontrar las típicas “tetas de novicia” y “pelotas de fraile”). En cuanto a estas últimas, no me preguntéis la singularidad de los nombres porque no la sé. Lo que sí os puedo confirmar es que las “tetas de novicia” tienen una forma muy bien conseguida y que las “pelotas de fraile” (que las probé) son redondas y fritas, con azúcar por fuera, y crema pastelera por dentro.

El chorizo a la brasa es uno de los platos típicos de Chinchón.Si antes os decía que el chorizo a la brasa es uno de los platos típicos de este lugar, los ajos de Chinchón son una imagen recurrente a lo largo y ancho del pueblo: en escaparates, a la entrada de establecimientos, en puestos callejeros… Tienen fama los “coloraos” cuyo precio es algo superior y también se venden cebollas de varios tipos… Personalmente, y dado que el ajo me repite, prefiero las cebollas; por lo que aproveché para hacerme con un par de bolsas.

A pesar de su cercanía a la capital, Chinchón conserva aún el encanto de los pueblos de toda la vida. De hecho, es tal la riqueza que hay en su interior que en 1974 fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Además de la Plaza Mayor, hay iglesias y edificios que no debéis dejar de visitar… aunque de éstos ya os hablaré en el próximo post.

Para aquellos que os decidáis a pasar algunos días o, al menos, una noche en Chinchón, os recomiendo que os alojéis en La Graja.


Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook
0 comments

Trackbacks

  1. [...] ¿Qué os parecería visitar las calles y la Plaza Mayor de Chinchón entre tapa y tapa? Si os apetece el plan, sólo tenéis que visitar la localidad madrileña durante [...]

© 2017 ruraloo