Buenas fotos de alojamientos: 2ª parte

Vista exterior de un alojamiento rural.

Intentad tomar fotos tanto del interior como del exterior de vuestro alojamiento.

La semana pasada os sorprendíamos con un artículo acerca de cómo hacer buenas fotos de vuestros alojamientos. A día de hoy, no tenemos muy claro qué tal fue acogido pues siempre que das consejos a alguien sin que te los pida una consecuencia lógica es que no sienten muy bien (así somos los seres humanos y, a estas alturas de la historia, difícilmente se nos va a cambiar ;) Aún así, y pensando en los que sí encontrásteis interesante el tema, hoy volvemos a la carga - tal y como os habíamos prometido – con buenas fotos de alojamientos: 2ª parte.

Como ya quisimos dejar claro en el post anterior (Buenas fotos de alojamientos: 1ª parte), nuestro objetivo no es otro que ayudaros a vender; esto es, a conseguir mayor número de pernoctaciones. Evidentemente, hay muchas otras vías que contribuyen a este fin, desde bajar los precios de las habitaciones (como sugería un propietario el otro día), hasta promociones como la que os ofrecemos nosotros (publicación de fichas de alojamientos seis meses gratis), etc, etc, etc. Pero nos parecía importante, y aprovechando la gran recepción de material de muchos de vosotros, que algo tan “sencillo” como dedicar un poco más de tiempo a tomar unas fotos en condiciones (hoy en día tenemos unas cámaras inteligentes que nos ayudan a hacer unas fotos bastante decentes) es clave en el resultado que se va a ofrecer de las casas y hoteles rurales.

Interior de un hotel rural.

Las fotos con luz natural son más fáciles de realizar.

Y como en este mundo del turismo rural hay gran disparidad entre las posibilidades de unos alojamientos y otros, pensamos que algo tan fácil como hacer unas buenas fotografías (que tampoco camuflen la realidad, por supuesto; pues no hay nada peor que llegar al sitio y darnos cuenta de que “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia“) puede ayudar a reducir esa distancia con los otros.

Una vez hemos explicado nuestro fin, nos metemos de lleno en faena y os damos las que son -bajo nuestra humilde opinión fruto de la experiencia – nuestras recomendaciones para hacer buenas fotos de alojamientos:

1- Orden

Cuando vais a recibir visitas, os gusta que esté todo en orden para ofrecer una buena imagen de vuestro hogar. De igual manera debéis hacer cuando vayáis a tomar unas fotos del que queréis sea el hogar de otras personas durante unos días. Analizad bien vuestro alojamiento y poned orden. Pensad por un momento en que muchos de los objetos que tenéis a la vista se pueden convertir en elementos de distracción que no aportan nada a la composición de la foto.

2- Planificación

Pensad en qué queréis mostrar. Para ello, haceros esta pregunta: ¿qué elementos diferenciadores tiene mi alojamiento? De esta manera, podréis captarlos y luego comunicarlos a través de las fotografías a vuestros posibles clientes. Ni qué decir tiene que es importante que penséis en el interior de vuestra casa y, por supuesto, también en el exterior.

3- Iluminación

A la hora de tomar instantáneas, es muy importante el momento del día y, por supuesto, el tipo de luz. Debéis de tener especial cuidado en que vuestras fotografías se tomen en momentos en que haya suficiente luz (no hay nada más confuso que unas imágenes oscuras), a ser posible natural (evitando, por supuesto, el efecto “contraluz”) e, inclusive, combinando luz natural y artificial para conseguir una mejor iluminación.

4- Sin flash

En relación con el punto anterior, y de ahí la importancia de hacer uso de la luz natural en la medida que os sea posible. De esta forma, evitaréis esos molestos destellos que muchas veces producen un efecto poco agradable en las fotografías.

(Y hacemos un paréntesis) ;)

Hasta aquí, los consejos más sencillos y, a partir de ahora, comienzan aquéllos para los que es necesario tener unos conocimientos mínimos de fotografía y contar con material semiprofesional.

5- Buen nivel de detalle

Toda la escena debe quedar bien nítida. Para ello, tenéis que hacer lo posible por utilizar aperturas pequeñas: donde f= sea un número alto. De este modo, os aseguraréis de obtener una profundidad de campo correcta.

6- ISO’s bajos

Complementando la recomendación anterior: si utilizáis una cámara DSRL, utilizad ISO’s bajos. De esta manera, obtendréis un nivel de detalle mejor.

7- Trípode

Si hacéis caso del consejo o recomendación número 6 (ISO’s bajos) y número 4 (sin flash), es importantísimo que hagáis uso de un trípode para que vuestras fotos no salgan movidas.

8- Gran angular

Si podéis utilizar un gran angular mejor que mejor, ya que esto permite poder incluir todo el entorno que queráis plasmar en una sola foto. Si no podéis, procurad utilizar el menor focal que os permita vuestra lente.

9- Ángulos de la foto

Es recomendable que toméis varias fotos desde distintos ángulos de vista. Para fotos de vista general, ubicad la cámara a la altura de los ojos para dar el efecto de que, al ver la fotografía, el receptor se sienta como si estuviese contemplando la imagen en primera persona.

10- Detalles

Es interesante sacar fotos de detalles que consideréis sean importantes de mostrar; por ejemplo: calidades de los muebles, composición de un desayuno, cierta decoración, etc…

Desayuno de una casa rural.

Captad detalles tales como, por ejemplo, un buen desayuno.

Hasta aquí han llegado nuestros consejos para ayudaros a sacar el máximo partido de vuestros alojamientos rurales. Esperamos y confiamos en que esta información sea de ayuda para los propietarios de cara a captar nuevas instantáneas de vuestras casas, hoteles, apartamentos rurales

Y siempre toda teoría ha de complementarse con una parte práctica, por eso os queremos dejar un vínculo donde podéis ver y manipular una cámara virtual y notar cómo, cambiando los parámetros, se obtienen diferentes resultados: http://camerasim.com/camera-sim.html

Esperando que la información os sea de utilidad, os agradeceríamos nos dieséis vuestras impresiones, consejos y trucos. ¿Algún fotógrafo por ahí?

Publicado por: Esther
Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook
0 comments
© 2019 ruraloo