Visita a los Jardines de La Granja

Palacio Real de La Granja.Hace buen tiempo y nos vamos de paseo, ¿nos acompañáis? Si el otro día os proponía acercaros a Boca del Asno, hoy os voy a pedir que prosigáis vuestro camino hacia Segovia (dejando Boca del Asno atrás) y con parada en La Granja de San Ildefonso. Una vez lleguemos allí, dejaremos nuestra visita al pueblo segoviano para más tarde e, incluso, comeremos en un restaurante muy típico los famosos judiones de La Granja. Pero hasta entonces tenemos un largo camino por delante de la historia del siglo XVIII en nuestra visita a los Jardines de La Granja.

Cuando llegamos al pueblo de La Granja de San Ildefonso nos encontramos con que tenemos que traspasar unas grandes puertas de hierro para acceder a la zona céntrica. Una vez allí, si llegáis a primera hora de la mañana (antes de las once a ser posible), aparcar cerca de las instalaciones del Palacio Real de La Granja será bastante sencillo.

Podéis visitar el Palacio primero (previo pago), dejarlo para después o, tal y como hicimos nosotros, para otra oportunidad en la que no haga tan buen tiempo. Lo cierto es que nos salió un día tan bueno y había tanto que ver que preferimos dedicar nuestra visita a pasear por los Jardines de La Granja y observar sus maravillosas fuentes, vegetación y paseos.

Entrada a los Jardines de La Granja.Para visitar los Jardines de La Granja mi recomendación es que vayáis cómodos de calzado pues sus dimensiones son enormes: ¡nada más y nada menos que 146 hectáreas! Aunque lo cierto es que tampoco vais a recorrer todos y cada uno de sus rincones, sí es aconsejable que os dejéis perder entre sus avenidas, contemplando sus estatuas, jarrones y Fuentes adornadas con esculturas de plomo pintado imitando bronce, realizadas por figuras como Thierry, Demandré, Pitué, Fermín y Bousseau.

Vista de uno de los Jardines de La Granja.Id mentalizados de la maravilla de Jardines que vais a poder visitar pues, no en vano, se plantearon para ser más importantes que el propio Palacio, bajo el mandato del rey Felipe V, quien se inspiró en los Jardines de Versalles y en los de Marly (de ahí los múltiples adornos en las fuentes y las esculturas tan típicos de la moda francesa). En los Jardines de La Granja la mitología juega un papel importante en el que Diana (la Luna) es su protagonista frente a Apolo (el Sol), que lo es en los Jardines de Versalles.

Aparte de la grandiosidad del trabajo humando realizado en estos Jardines de la mano del ingeniero Merchán (quien realizó los planos), el escultor Renato Carlier y Esteban Boutelou, Jardinero Mayor, aquí encontraréis una abundante vegetación. Tilos y castaños de Indias, así como cedros, arces, monumentales sequoias y otras especies de coníferas se expanden en las 67 hectáreas de bosques.

Las Fuentes de La Granja sólo funcionan tres días a la semana.Para los que vayáis con niños y no tan niños, tenéis servicios justo antes de traspasar las puertas de los Jardines de La Granja (información útil que siempre viene bien antes de adentraros en los enormes jardines y caminos ;) ). Además, y como creo que muchos de vosotros ya sabéis, el uso y disfrute de estos Jardines (para paseo y tomarse fotos, pues éste no es el tipo de parque en el que se monta el tenderete para comer), es gratuito para todos. Únicamente deberéis de pagar entrada si queréis ver las Fuentes en funcionamiento durante horas muy concretas y días específicos: a partir de las 17:30 horas, los miércoles, sábados, domingos y festivos desde el Jueves Santo y hasta que la disponibilidad del agua lo permite. En este caso, no podréis ver las ocho Fuentes funcionando sino la mitad de ellas, que van alternándose cada semana, con una duración de 10 minutos por Fuente.

Son ocho los conjuntos de Fuentes de La Granja.Pero si queréis ver en pleno esplendor al mismo tiempo todas las Fuentes monumentales de los Jardines del Palacio Real, deberéis de esperar a tres fechas muy concretas: el día de San Fernando (30 de mayo), el de Santiago (25 de julio) y el de San Luis (25 de agosto), este último coincidiendo con la celebración de las Fiestas Patronales de La Granja.

Espectacular panorámica de la escultura, la Fuente y el Palacio.Y si sois de los que os gusta llamar a cada cosa por su nombre, aquí van los de las ocho Fuentes. Eso sí, a ver quién es el guapo o guapa que se los aprende de carrerilla ;) Cascada Nueva, La Selva, Carrera de Caballos, El Canastillo, Plaza de las Ocho Calles, Las Ranas, Los Baños de Diana y La Fama. Bueno, la verdad, difícil lo que se dice difícil de memorizar… como que no. Sin embargo, lo que es algo menos fácil es decidir cuál de estas Fuentes es vuestra favorita. ¿Alguien se anima a dar su opinión?

Publicado por: Esther
Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook
2 comments
Laura
Laura

Si podéis acercaros un miércoles, la entrada al Palacio es gratuita, como en todos los palacios y edificios de Patrimonio Nacional.

© 2019 ruraloo