El Castillo de Vimianzo

El Castillo de Vimianzo está ubicado en la localidad de mismo nombre y dentro de la región coruñesa de Costa da Morte. Es una de las fortalezas medievales mejor conservadas de toda Galicia gracias, en parte, a que desde su edificación (allá por finales del siglo XII) siempre ha albergado vida en su interior. Aun así, su historia no ha sido fácil y ha tenido que reconstruirse una y otra vez, principalmente por el asedio que sufrió en el siglo XV durante la revuelta irmandiña (revueltas de los campesinos contra la opresión señorial) y por el devastador incendio que padeció el siglo pasado. Hoy día, tras pasar por manos de nobles, obispos e incluso un poeta, el Castillo de Vimianzo pertenece a la Diputación Provincial de A Coruña, la cual le ha dado un uso de museo y centro cultural.

Nada más cruzar las puertas del también conocido como Castillo de los Moscoso o como Torres de los Martelo (en honor a las familias nobles que lo habitaron), os daréis cuenta del excelente estado en el que se encuentra la fortificación y, por ello, no os será complicado transportaros como por arte de magia al pasado medieval, y si le echáis imaginación, incluso fácilmente fantasearéis con señores feudales pululando por el lugar. Lo más pequeños serán, sin duda, los que más disfruten entre sus muros de piedra jugando, ellos, a ser caballeros que luchan en el patio de armas defendiéndose de las tropas enemigas, y soñando, ellas, que son unas bellas damiselas encerradas en lo alto de la torre esperando a ser rescatadas o, por qué no, jóvenes intrépidas y heroínas a lo Juana de Arco dispuestas a romper con el orden establecido.

Pero más allá del pasado y la fantasía, el Castillo de Vimianzo tiene en la actualidad una finalidad bien distinta de la que se le dio en su origen. Y es que además de constituir en sí mismo una construcción de gran valor histórico que nos ayuda a conocer el pasado medieval de Galicia, el castelo se ha adecuado como espacio museístico que alberga distintas salas acondicionadas con una exposición permanente que, por un lado, relata los distintos episodios históricos del edificio a través de textos, ilustraciones, fotografías y maquetas; y por otro, muestra por medio de paneles explicativos los valores culturales y paisajísticos de la región de A Costa da Morte, así como el origen de tan fatídico nombre.

Foto: Claudio Saavedra

Como centro cultural, el castillo programa de forma periódica diversas actividades culturales, siendo quizás la más atractiva para el visitante la Muestra de Artesanía en Vivo. En esta exhibición podréis conocer los antiguos oficios artesanales que se desempeñaban en estas tierras y la forma de elaborar diversos productos de artesanía como encajes de bolillos, sombreros de paja, zuecos, trabajos en cuero, piezas de barro o cestos. Si no queréis perderos esta interesante muestra (tal y como me ocurrió a mí) tomad nota de su calendario: Semana Santa, verano y fines de semana de todo el año.

Una forma distinta de acercarse a visitar esta fortaleza medieval es haciendo coincidir la visita con la fiesta histórica que se realiza en el municipio vimiancés a principios del mes de julio. Esta festividad rememora el asalto de los irmandiños al Castillo de Vimianzo y el destronamiento del poder caciquil a través de una representación de teatro de calle con actores vestidos de época y donde se busca la total implicación del público presente. Conciertos de música folk, gastronomía y actividades para niños completan esta jornada lúdico-festiva de entrada gratuita y que permite la acampada libre durante esa noche.

 

Para más información, os remito a la página web de turismo del Concello de Vimianzo.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook
0 comments
© 2017 ruraloo