Vía Verde de Plazaola esta plenamente acondicionada desde Lekunberri hasta la presa de Mugiro 2 kilómetros (Navarra) y hasta Andoain 44 kilómetros (Gipuzkoa). Un fascinante recorrido por los valles de Imotz, Larraun y Leitzaran.
Ofrece un sinfín de posibilidades; es ideal para todo tipo de público, desde los más deportistas, que tienen opción de hacer 44 km ininterrumpidos, hasta las familias con niños o personas mayores, ya que tienen opción de realizar tramos cortos, sin grandes pendientes.

La vía verde de Plazaola es apta para peatones, ciclistas y paseos a caballo. También es accesible a minusválidos, con algunos inconvenientes que se citarán en los tramos correspondientes. Esta vía verde no es un bidegorri: su uso es compartido por diversos medios de locomoción. Puede transitarse en cualquier época del año y disfrutar de las características de cada estación, teniendo en cuenta el clima lluvioso de la zona. Conviene llevar linterna en los túneles, para ver y para ser visto. Si se va en bicicleta ésta debe ser híbrida o de montaña (BTT), y se recomienda llevar casco.